¿ QUE ES UN SERVIDOR DE CORREO ?

Un servidor de correo es una computadora que sirve de oficina de correo postal para el email. Un intercambio de correos atraviesa por la red entre los servidores de correo que funciona gracias a un software especial. Este software esta diseñado en base a protocolos estándares para manejar los mensajes de email, los graficos que pueda contener y archivos adjuntos. Cada proveedor de internet ISP (internet service provider) tiene un servidor de correo que maneja los mensajes de sus clientes ofreciendo este servicio en forma privada, también hay servidores públicos que utilizan su propio servidor de correo como ser hotmail, yahoo, google, etc.

Un programa de email le permite enviar y recibir correos electrónicos, comunicándose con un servidor de email.

Cuando un email es enviado, el programa de email se contacta con el servidor de correo para pasar el email, el servidor de correo normalmente se llama mail.nombredelaempresa.com o también puede ser llamado como el protocolo de envio SMTP (Send Mail Transfer Protocol, smtp.nombredelaempresa.com. El servidor de correo escanea el mensaje para determinar la información de la dirección de correo. Generalmente en un email existe información oculta para los clientes pero que es critica para el servidor de correo.

Los mensajes de email son enviados a la dirección correspondiente de email, lo cual puede implicar que pase por varios routers, los router son computadoras que reciben paquetes de datos y redireccionan el mensaje por la ruta más corta posible, asumiendo que nada sale mal, el mensaje alcanzara su destino final en cuestión de segundos o minutos.

Una vez recibido el mensaje en el servidor de correo, este se guarda en una casilla virtual. El mensaje permanecerá ahí hasta que el usuario revise un nuevo mail o lo borre, al hacer esta operación el programa se contacta con el servidor de email muchas veces llamado POP3 (Post Office Protocol 3) como ser pop3.servidoresdecorreo.com o simplemente mail.servidoresdecorreo.com, cuando el programa de email le pregunta al servidor de correo por cualquier mail, este verifica cualquier mensaje direccionado para ese usuario. Si encuentra algo el servidor de correo transfiere los mensajes.

Debido a la gran cantidad de emails no solicitados o spam, algunos servidores de correo tienen configurado un bloqueado de ciertas direcciones ip, de las cuales se recibe mucho spam. Una ip es una dirección única, la cual difiere generalmente de la dirección de correo por lo general es un mensaje de spam. Los filtros de spam pueden operar a diferentes niveles tanto dentro del servidor como en el programa de email del cliente. Asi mismo algunos servidores pueden filtrar en una carpeta especifica todos los mensajes de spam.